jueves, 19 de enero de 2012

Fiestas del Carmen y Las Peras

A continuación dedicaremos unos cuantos post a comentar las fiestas más celebradas en el pueblo. Las primeras de las que hablaremos serán las Fiestas del Carmen y Las Peras.

El Carmen

Virgen del Carmen
Pontedeume es un pueblo pesquero, y por tanto uno de los patrones que celebran hace honor a la patrona de los pescadores: la Virgen del Carmen. Estas fiestas se celebran el 15-16 y 17 de julio y son esperadas por todos los eumeses con gran expectación.

El día 15 tiene lugar una sardinada con pan y vino, donde se da comienzo a esta fiesta.

El 16 de julio se celebrará una misa en conmemoración de la Virgen del Carmen, acompañada por la danza de arcos y la actuacción de la Polifónica Eumesa. Cuando finalice, tendrá lugar la Procesión Marítima.

El 17 se celebran diversos pasacalles para finalizar la fiesta.

Todas las noches se celebran verbenas en la Alameda, donde acuden todos los habitantes de la villa así como habitantes de los pueblos cercanos.

Las Peras

Son las fiestas del pueblo por excelencia. Se celebran en honor a la Virgen de las Virtudes y Nicolás de Tolentino, patones de la ciudad.

Se inican el 7 de septiembre. Los mómaros (gigantes cabezudos) salen del Ayuntamiento para recorrer las calles del pueblo junto a un grupo de gaitas y bandas de música. Por la tarde, se lee el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

El 8 de septiembre es el patrón de las Virtudes y se celebra una misa en la Iglesia que lleva el mismo nombre. Luego se inicia una pocesión que termina en la Plaza de San Roque. Al medio día se hace una cucaña que termina con la quema del "galán"

El 9 de septiembre por la mañana se realiza un concurso de frutas en la Alameda y por la tarde tiene lugar el descenso del río Eume en piraguas.

El 10 de septiembre es el patrón de San Nicolás. Se realiza una misa en la Iglesia Parroquial y se hace una pocesión que tiene como figura principal el Santo del que se conmemora el patrón.
Esta noche, es la noche de los fuegos artificiales.

El día 11 es el último día de celebración donde se realiza la subida al río usando botes o barcas hasta A Xunqueira. Allí se celebra una comida acompañada de música de gaitas.

Durante estos días el Ayuntamiento realiza competiciones deportivas, eventos culturales, verbenas... Para fomentar la participación de todo el pueblo. Ese programa varía de un año otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario