miércoles, 25 de enero de 2012

Romería de Breamo, Feirón Medieval y Feirón semanal

En este post hablaremos de otras de las 3 fiestas significativas del pueblo. Empezaremos hablando de la Romería de Breamo.

Se celebra en dos fechas diferentes: 8 de mayo y 29 de septiembre. Como mucho de los habitantes del pueblo dicen: "en Pontedeume el verano dura desde el 8 de mayo al 29 de septiembre" concidiendo con las fechas de la ceblebración de dicha romería. Dicha romería consiste en la ascensión al monte desde el centro del pueblo hasta llegar a la Iglesia de Breamo. La ruta que siguen la mayor parte de los eumeses es la que parte de la Rúa de Fonte Nova.
Una vez se llega a la Iglesia, se tienen que dar al rededor de ella nueve vueltas para ahuyentar los malos espíritus.

Es muy común que se junten pandillas de amigos desde el comienzo de la ruta y que al llegar arriba se junten con otros conocidos del pueblo para comer. Además de buena comida, suelen ir cargados con botas de vino para ir refrescándose por el camino.

Grupo de amigos haciendo una parada en la romería


Feirón Medieval

Se viene celebrando desde hace un par de años el primer fin de semana de julio y la acogida por parte de los habitantes de la villa ha sido total. Ninguno de ellos duda en disfrazarse emulando vestidos de la época y pasea de ese modo por las calles del pueblo. Como en muchas ciudades gallegas estas ferias se caracterizan por la venta de artesanías y exibiciones de malabaristas, grupos o bandas locales, caballeros...

Pueblo y vecinos participando en la feria


Feirón semanal

Este feirón tiene lugar todos los sábados desde las 7 de la mañana a las 9 de la tarde, en este podemos ver todo tipo de comerciantes. Vendedores de ropa o música, artesanos, queseros, panaderos, floristas, carniceros...

Como ya se ha comentado en anteriores post, este feirón se inicia en la Plaza del Conde y pasa por la  Plaza del Ayuntamiento, Calle Real y Plaza del Pan.

Es uno de los feirones más concurridos de los municipios próximos atrayendo visitantes de Ferrol, Coruña, Betanzos, Monfero, Cabanas...

Muchos de los eumeses, sobre todo mujeres, van a primera hora de la mañana para poder adquirir los productos más frescos tradición que han venido siguiendo desde 1464 fecha en la que hay constancia de la realización del primer feirón, aunque en lugar de celebrarse los sábados se celebraba el último domingo de cada mes.

A continuación podemos podemos ver en este vídeo un pequeño paseo por el feirón a través de fotografías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario