sábado, 14 de enero de 2012

Fragas del Eume

Pontedeume se encuentra rodeado de un entorno natural muy característico dentro del cual destacan las Fragas del Eume. Ya hemos dedicado tiempo a hablar de las características de los monumentos más importantes del municipio, por lo que ahora hablaremos un poco sobre este precioso espacio.

Las Fragas del Eume han sido reconocidas como Parque Natural desde 1997. Están situadas a lo largo de todo el Río Eume (que tiene 84 km) y a lo largo de el crecen 9126 hectáreas de bosques atlánticos combinando multitud de especies. A las orillas del río podemos ver como crecen chopos y alisos. A medida que vamos ascendiendo por la ladera del monte, encontramos grandes bosques de robles. Además podemos ver otras especies como castaños, acebos, espinos, laureles, madroños, pirales silvestres o alcornoques. Son muy característicos los helechos dentro de este magnífico ecosistema. Algunos de ellos son especies únicas que tienen entre 65 y 1.6 millones de años.

Además de todas estas clases de árboles diferentes, en este Parque Natural también podemos encontrar numerosas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces... Entre los que podemos poner como ejemplo la salamandra o mamíferos más grandes como el lobo, gato montés, marta o aves de rapiña. En total se han contabilizado 15 especies de anfibios, 14 de reptiles, 8 de peces, 103 de aves y 41 de mamíferos característicos de esta zona.

A continuación podemos ver un pequeño video de las Fragas:



Merendero



Entre los servicios que ofrece podemos destacar la presencia de un merendero, lo cual es un reclamo para las familias que les interese pasar una jornada al aire libre. Cuentan con bancos y mesas, así como zonas cercanas donde depositar basura.


También se pueden hacer diversas rutas de senderismo. Para esto hay varias opciones. Desde entrar en una página web y visualizar la ruta que quieren realizar y hacerla (actividad recomendada para senderistas expertos o que conozcan la zona) hasta aputarse a distintos grupos de senderismo. La realización de pequeñas rutas es un recurso recurrente utiliado por distintas escuelas tanto de la zona como de otros municipios.Estas rutas tienen diferentes grados de dificultad, por lo que es recomendable que se informen bien antes de escoger una definitivamente.

Monasterio de Caaveiro
Finalmente, la ruta puede completarse con la visita al monasterio de Caaveiro. Dicho monasterio pertenece al municpio de Monfero, pero se explota conjuntamente con las Fragas. Ha sido rehabilitado hace muy poco tiempo, por lo que las instalaciones se han mejorado bastante.


En época de temporada alta hay a disposición de los turistas un bus que los lleva desde el centro de la villa hasta las fragas, pero en temporada baja tendrían que utilizar su propio vehículo.


Para completar este acercamiento, a continuación podéis escuchar algunos de los sonidos que nos ofrece este precioso entorno natural, en concreto unas pequeñas cataratas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario