sábado, 26 de noviembre de 2011

Albergue para Peregrinos


Vistas de las lonjas desde el puerto
Entrada al albergue

Las antiguas lonjas no tienen un gran valor artístico pero sí sentimental. Se construyeron hacia el 1763 por los hermanos Ricoy bajo el patrocinio del Arzobispo Rajoy. En ellas se fabricaban “sardinas saladas y otras cosas” y se guardaban los aparejos de pesca.

Como aparece reflejado en un escrito de 1769, los almacenes y su arriendo se destinaron al sostenimiento de dos escuelas que se estaban construyendo así como al pago del sueldo de los profesores.

Se convirtió en punto de encuentro para los jóvenes del pueblo durante las fiestas y los fines de semana. Todo esto perjudicaba gravemente al cuidado y mantenimiento de las mismas así como la imagen que se ofrecía a primera hora de la mañana los domingos en los que se realizaba el feirón.

El 26 de octubre de 2010 fue inagurado como albergue para peregrinos. Cuenta con 20 plazas y tiene acceso adaptado para discapacitados. Se ha remodelado y ha sido dotado de aseos, duchas y una sala. A su inaguración asistieron el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, el director gerente de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el alcalde del municipio, Gabriel Torrente. En temporada baja, como ahora en invierno, permanece cerrado, aunque hay un teléfono a disposición para conseguir alojamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario