sábado, 5 de noviembre de 2011

Introducción

Pontedeume es un pueblo pesquero situado a la orilla del río Eume en la ladera del monte Breamo. Tiene origen medieval y conserva esta estructura en la organización de las calles del centro urbano, así como los nombres de los antiguos gremios que antes lo habitaban.
Está formado por las parroquias de Andrade, Boebre, Breamo, Centroña, Nogueirosa, Ombre, Pontedeume y Vilar. Limita al norte con Cabanas, al sur con Vilamaior y Miño, al este con Monfero y al oeste con la ría de Ares y Betanzos.












Cuenta con un clima oceánico - húmedo, con una media de 13,5ºC y oscilación térmica de 9ºC. El mes más cálido es el de Agosto (que coincide con el mes en el que se reciben más visitas de los turistas) y el más frío es Febrero.

El municipo destaca no solo por sus numerosos recursos monumentales, si no también por sus recursos paisajísticos entre los cuales destacan el Río Eume y las Fragas del Eume. En estas, conviven todo tipo de organismos. Destacan helechos con más de 1,3 millones de años.
Sus costas nos muestran numerosas playas, muy visitadas en época estival. Muchas de ellas de difícil acceso y alguna que sólo es visible cuando la marea es baja.
Otro aspecto destacable en el pueblo son sus numerosas fiestas populares: Fiestas del Carmen, Romería de Breamo, Fiesta de las Peras... de las cuales hablaremos más adelante.



La ruta que vamos a presentar está dirigida a personas que les guste la historia y el arte. Puede realizarse tanto en grupos como de manera individual. Intentaremos que el ayuntamiento la recoja como parte de su oferta turística para poder promocionarla así desde la Oficina de Turismo. En caso de hacerla individualmente, en los mapas pueden ver la disposición de las paradas y como llegar de un lugar a otro.Si decide hacerlo en grupo tendrá que llamar primero al número 666.700.354 para establecer el número de personas, hora, servicio de guía,etc. En este caso un autobús los recogería en la parada de autobuses del pueblo (al lado del hotel Eume, en la entrada de la Villa) y los llevaría por las distintas paradas. Tendrían incluido también en el precio contratado la comida en alguno de los restaurantes del pueblo y podrían solicitar un servicio de guías para que realice las explicaciones de los monumentos in situ, que es lo recomendado.



Constará de 14 paradas comenzando en el Castillo de Andrade y finalizando en la Alameda, recorriendo los puntos más emblemáticos del municipio. En el siguiente mapa podemos ver la ruta de la que estamos hablando.


Ver Ruta turística Pontedeume en un mapa más grande

1. Castillo de Andrade
2. Iglesia de Breamo
3. Puente de acceso al pueblo
4. Muralla
5. Albergue para peregrinos (Antiguas Lonjas)6. Torreón
7. Antiguo Palacio - Plaza del Conde
8.Biblioteca
9. Plaza del Ayuntamiento y Calle Real
10. Iglesia Parroquial de Santiago
11. Plaza del Pan y Pazo del Arzobispo Rajoy
12. Casa de la Cultura
13. Iglesia de las Virtudes
14. Alameda


En los siguientes post se irán detallando cada una de las paradas. Una vez comentadas todas, proporcionaremos diversos datos de interés sobre el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario