miércoles, 16 de noviembre de 2011

San Miguel de Breamo

Iglesia de San Miguel de Breamo


Se encuentra siguiendo la carretera N-651 a 2 km de Pontedeume o a 1,5 km a pie siguiendo el camino que nace cerca de la Iglesia de San Miguel de Breamo. Este camino es el que se sigue en la romería realizada tanto el 29 de septiembre como el 8 de mayo.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción, pero se sospecha que es de 1187 por un grabado que hay en una piedra situada en el contrafuerte del lado izquierdo

Se cree que estuvo habitado por templarios y que se construyó sobre un cementerio celta. Lo primero no es cierto y de lo segundo no hay constancia en ningún sitio. Fueron los clérigos de San Agustín los que lo habitaron, como demuestra un escrito de 1397. A finales del siglo XVI cuando pasa a manos de los Andrade.

Desde 1557, cuando se forma la primera cofradía a la que llegaron a pertenecer más de 180 cofrades, comenzaron la celebración de 12 misas anuales.
Los días de misa más importante son los que coinciden con las romerías: 8 de mayo y 29 de septiembre.

Hay que decir que cuenta con un merendero en sus alrededores y esto incrementa su atractivo turístico, sobre todo para los amantes de la naturaleza y las familias. Asimismo, en las romerías podemos ver como hay gente por todas partes. Dicha romería será comentada en un post más adelante. Cabe destacar que es muy popular y se celebra en dos fechas distintas: 8 de mayo y 29 de septiembre.

Cuenta con varias rutas de senderismo, que podrían ser buenas ofertas complementarias. Recomendamos la más conocida, que es la que lleva directamente desde el centro del pueblo a la iglesia y que es la que se recorre en la romería. En esta ruta nos resulta imposible de hacer completa por falta de tiempo, pero aconsejamos que vuelvan y la realicen, finalizando con una buena comida en el merendero del que les hablábamos.

Para conseguir más información puede ponerse en contacto con la Oficina de Turismo que le podrá poporcionar toda la información que desee.

Nosotros, en esta parada haremos una pequeña ruta de senderismo para ver un poco el entorno natural que rodea a este monumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario