sábado, 12 de noviembre de 2011

Castillo de Andrade

Castillo de Andrade
La construcción del Castillo de Andrade fue realizada entre 1369 y 1377 por orden de Fernando Pérez de Andrade "o Boo", sobre terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado. 




Se encuentra en la Peña Leboreira (Nogueirosa), próximoa la desembocadura del río Eume y el nacimiento de la ría de Ares. Debido a su pequeño tamaño se cree que era utilizado como lugar de paso, es decir, que cuando los Andrade viajaban de un lado a otro, pasaban allí cortos periodos de tiempo. 

Su base es irregular. Esto es debido a las adaptaciones que tuvieron que realizar en la roca sobre la que se construyó el Castillo. Lo que se encuentra en mejor estado de conservación es la Torre del Homenaje, aunque el interior es inaccesible. Esta torre es de planta cuadrada y según los restos podemos decir que contaba con tres alturas y estaba recubierta por una bóveda, de la que aún queda algún resto. Cuenta también con dos fosos a los laterales Este y Sur.


Han surgido muchas leyendas y especulaciones en torno a este Castillo y su origen. Como bien hemos dicho antes, muchos historiadores lo consideran "lugar de paso", pero otros muchos defendieron su construcción como defensiva debido a su ubicación y forma.
Además una de las leyendas más conocidas en el pueblo es la existencia de un pasadizo secreto que iba desde el Torreón situado en el centro de la villa al Castillo, todo esto fomentado por los 3 km que separan un punto de otro en línea recta. La verdad es que no se han encontrado escritos ni restos que documenten la existencia de tal pasadizo, además la morfología del lugar lo hace prácticamente imposible.

Al igual que cerca de la Iglesia de San Miguel de Breamo podemos encontrar varias rutas de senderismo que llegan hasta aquí, así como la proximidad de una casa rural "Casa do Castelo de Andrade" Página web Casa do Castelo de Andrade.


Al ser la primera parada nos dedicaremos a observar los rasgos más destacados de la arquitectura, contaremos algunas de las historias y leyendas más conocidas en el pueblo y observaremos los alrededores del Castillo. Una vez finalizado, nos dirigiremos al autobus para ir a la siguiente parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario