miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muralla


El pueblo se encuentra situado como ya hemos dicho en la desembocadura del Río Eume, lo que no le propocriona una buena posición defensiva. Es por eso por lo que en la época de Fernán Pérez de Andrade se decidió construir una muralla que cercara el pueblo (1619)

Con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad (tanto económica como demográficamente), empezó a estorbar y comenzó a perder extensión. Hoy en día solo podemos ver una pequeña muestra que queda en el astrio de la Iglesia Parroquial de Santiago, donde además hay una pequeña placa:


Inicialmente la muralla tenía 3 puertas principales: la del Puente (arco de Maldonado), la de la Villa, situada en la entrada de la plaza de las Angustias y la tercera, de Porto o San Miguel.

Se habla también de otras tres puertas: la de Carnicería, que debió estar situada donde está la actual Rúa dos Ferreiros; la de Salga, probablemente inmediata al Torreón, y la del Postigo, en la que se desembocaba viniendo por la Rúa da Fonte Nova.

Tenía también 9 torres y se extendía por la ribera del mar, bordeaba el pazo, iba por las actuales calles de Picho y Tafona, y bajaba junto al convento de San Agustín, incluyendo la fuente dentro del recinto amurallado.

Debido toda esta evolución, podemos encontrar restos de la muralla en varias zonas del pueblo.


Muralla próxima al Torreón
Muralla proxima a la Iglesia de las Virtudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario