miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un poco de historia

Antes de presentar la ruta cultural que se va a promocionar, quería hacer una breve contextualización histórica.

Como comentaba en el post anterior, el pueblo es de origen Medieval. Es fundada en el siglo XII (1270) por el rey Alfonso X y denominada como villa. Son varios los personajes históricos destacados en el lugar, pero los más destacados son La Familia Andrade y el Arzobispo Rajoy entre otros.

Los Andrade fueron una familia de hidalgos muy destacada por aquel entonces, llegando a su máximo esplendor en tiempos de Fernán Pérez de Andrade o Bóo, cuando se convirtió en Conde de Andrade tras el nombramiento del rey Enrique II de Castilla. Dicho personaje se caracterizaba por su valentía, lealtad, prudencia y valor, cualidades más que necesarias para sobrevivir en aquella época. A él se le atribuye la construcción de siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes en este territorio.

Tras su muerte fueron varios los Andrade que lo sucedieron, siendo Nuño Freire de Andrade o Mao, el más destacado por su carácter cruel. En esta etapa expulsó a los monjes de Sobrado (con los que la familia siempre tuviera buena relación), incrementó tasas (lo que supuso revueltas populares) etc. Tras varios años de sublevaciones, consiguieron sofocarlas en 1431 y Nuño Freire muere 1 año más tarde.

Fueron varios los sucesores de la familia y el título de condes, llegando a Fernando de Andrade y Pérez de las Mariñas que fue considerado como el conde más relevante de la villa en cuanto al tema de armas se refiere. Después de participar en varias batallas, dedicó sus últimos años a dotar a la iglesia de generosas donaciones, fundó el Convento de Frailes Agustinos y la capilla mayor de la actual Iglesia Parroquial de Santiago, lugar dónde fue enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario