sábado, 3 de diciembre de 2011

Plaza del Conde

En ella se encontraba situado el Pazo de los Andrade, del que queda como único resto el Torreón y el escudo que en el se encuentra que anteriormente formaba parte de la fachada del Pazo.


A principios de la Edad Media fue cuando comenzaron a construirlo como símbolo de poder de los señores feudales. Se dice que Fernán Pérez de Andrade lo mandó construir entre 1370 y 1380. Sus puntos más emblemáticos eran el Torreón y la Capilla de San Miguel. Además tenía un foso que lo rodeaba completamente. 


Desde el siglo XIV fue habitado por todos los señores que gobernaban la villa, hasta que en 1905 el Ayuntamiento se lo compró al que era su propietario el Duque de Alba.
En 1924 fue declarado Monumento Histótico - Artístico.


A principios del siglo XX ya no tenía ninguna significación asociada al poder y pasó a manos del Concello. Por falta de dinero e interés de las instituciones, el Pazo comenzó a deteriorarse notablemente hasta se derruyó parcialmente en 1935. Antes de este derrumbamiento, fueron varios los intentos de restaurarlo, pero ninguno llegó a buen puerto.


En 1942 comenzaron las obras de la actual Plaza del Conde donde se encuentra el Mercado. 

Vista de la Plaza del Conde
Fuente


También tenemos que destacar la fuente que se encuentra en dicha plaza, datada (la primera construcción) de 1671 y que es abastecida con agua del manantial de Breamo. La que se encuentra hoy en día fue realizada por Andrés de Monteagudo en 1788.






Aunque el feirón abarca varios puntos emblemáticos del pueblo, esta plaza está considerada como punto central, tal vez por la proximidad del mercado o porque es un punto muy concurrido durante toda la semana para los eumeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario